Tres Madriles

Tres madriles: 1973-1996-2024

Víví en Madrid en 1973 (me gustaba), y en 1996 (me gustaba menos). Hoy lo visito en 2024 y me ofrece una tercera panorámica bastante distinta de las anteriores.

En 1973, en el entorno de la calle Serrano, a la altura de Recoletos, frente a la Biblioteca Nacional, había un túnel subterráneo por debajo de la Castellana que comunicaba las dos aceras. En él vivía una negra gorda entre cartones. Yo estaba en mi etapa hippie, iba a la Biblioteca Nacional a estudiar Librería y ensoñaba un futuro en que nadie tuviera que vivir en la calle.
Algo más arriba estaba el local de Loewe, la tienda de bolsos caros.

En 1996 habían tapiado el túnel subterráneo. ¿Habrían dejado a la negra dentro?, me preguntaba. La Biblioteca Nacional estaba permanentemente en obras, como todo Madrid. Se construía el nuevo Madrid. Enfrente de Loewe se había instalado Hard Rock Café, con camareras tomando los pedidos con un Newton de Apple. La invasión americana seguía avanzando.

En 2024 el subsuelo de Colón es un queso gruyere atravesado por mil túneles peatonales y ferroviarios. Y la tienda de Loewe ha eclosionado, se ha desparramado por todas las manzanas de su alrededor en un inmenso centro comercial de lujo con tiendas de moda y cervecerías caras para atender el interminable río de gentes circulando como en la quinta avenida neoyorquina.

Entonces recordé mi teoría de que Vox son los pijos de Serrano, inflamando a los campesinos extremeños para que lleven sus tractores a la puerta del Ministerio para reclamar que no ganan para gas-oil y así conseguir mantener su estatus de privilegiados de la capital del reino.

A mí el que me gustaba era el Madrid de 1973 sin nadie viviendo entre cartones en la calle.

adelgado@acta.es 17-3-24

Scroll al inicio