Pentálogo

Va de principios.

Cinco principios adoptados en 2009.


1 La verdad no existe. Aunque la certeza sí.

Es un tema mayor, no apto para discusiones de café. El enunciado tal cual es cierto, si bien no se puede decir, ciertamente, que sea verdadero.

2 La prisa es la pasión de los necios. Gracián.

Aunque no hay que confundir, gandul, calma con pereza (las cenas contadas*). Todo es cuestión de ritmo, y para evitar las prisas hay que calibrar el ritmo de cada acción.

3 No se puede estar a misa y repicando.

Sinónimo de: Hay un tiempo para la siembra y otro para la recogida; Agua que no has de beber, déjala correr. Cualquiera de ellos corrige los errores de foco que tanto daño hacen a la autoestima. Y que tanto ayudan en la autoayuda.

4 O traballo feito non hai que facelo.

Es una obviedad, pero reconforta recordarlo cada vez que nos asalte la pereza al recordar lo que reconforta «el trabajo bien hecho», ese factor que un artículo* sobre drogadicción recordaba que activa, como la ingesta de chocolate, los circuitos cerebrales del placer.

5 Todo valor añadido es cuestión de limpieza.

Orden y limpieza, vieja cuestión. Orden de colocación, no de ordeno y mando. Limpieza en relación con la pureza, la mácula y la virginidad. La bayeta-vejiga recoge impurezas y deja un rastro de agua o de aire, nunca de nada, sólo una nada relativa.


La buena acción de ventas consiste en aportar paz fresca y un principio de orden y limpieza en cada acción de venta.

13-9-9

Scroll al inicio