Desconfía

Desconfía de la fiabilidad

Sabemos inconscientemente de la importancia de la confianza en todo lo humano. Si no es en la confianza, nada humano se sostiene. Incluso la economía se basa en la confianza.

De ahí la importancia, para la publicidad, de parecer auténtica. Aunque no lo sea.

Cuesta mucho ganarla y muy poco perderla. No se gana tras el primer intento, ni el segundo ni el tercero. Sin embargo se pierde a la primera.

No me fío de la informática. Cuanto más sofisticada, menos. Aunque debo admitir que recursos como el tratamiento de textos sí está ya, después de cincuenta años, suficientemente probado. Nos podemos fiar de que un texto grabado hoy será imperturbable mientras haya un lector de texto disponible. Y es difícil pensar que pudiera llegar a no haberlos.

Otra cosa son las transformaciones del texto para darles otra aplicación que la lectura. El formato pdf también ofrece ya pocas dudas sobre su confiabilidad. No así las transformaciones a las que lo somete el método responsive.

El diseño responsivo o adaptable, presentado por el Consorcio www W3C en julio de 2008, es el que busca adaptar una página web a formato de móvil sin restar legibilidad. El texto lo maneja bien, pero las imágenes y los pdf a día de hoy, 2024, sigue dando problemas. Y es que los robots no funcionan. Aún.

Otra razón para descreer de la IA.

así es un pdf normal / así lo recibe un móvil

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