jamón del bueno

Pudiera parecer que llevo comisión en esta suerte de obsesión que me ha entrado con el jamón de Maxi Porte. Pero no. Es simple admiración de lo bien que hace las cosas.

La hoguera de San Juan

Se acerca San Juan y Maxi nos lo recuerda con un mail de antología. Lo titula:

Sobre quemar lo bueno. 

Y dice así (el resaltado en negrita es mío):

.

El día 23 por la noche es San Juan.

.

La hoguera de siempre. Cada uno echa al fuego lo que quiere dejar atrás. Ya sabes, el año que vino jodido, lo que no salió, lo que dolió. Quemas lo malo y al día siguiente se empieza de cero, otra vez.

.

Eso lo hace todo el mundo, la tradición que se repite, pero eso es otra historia… Lo que cuesta más explicar es lo otro, lo de quemar también lo bueno.

.

Y este año hay mucho que quemar porque la verdad que ha sido bueno. La curación en su mayoría salió como salen pocas. Hay cosas que mejorar pero cuando se habla de jamón y curación natural, que la media salga buena, es alegría. Tenemos salud para seguir peleando y las niñas están bien.

.

Y todo eso es lo que hay que echar al fuego.

.

No las cosas. La tranquilidad que dan. Porque un año bueno te sienta a descansar, y descansar en esto es lo más peligroso que hay.

.

Coges el proceso que salió bien y lo conviertes en receta.

.

Vienes al año siguiente con el truco aprendido y los ojos cerrados, pensando que ya sabes.

.

Y no sabes. El cerdo no sabe nada de lo que hiciste el año pasado. La sierra tampoco. El tiempo no te debe nada. Otra vez casi desde cero, mirando lo que tienes delante en vez de copiarte a ti mismo.

.

Por eso a la hoguera. Lo bueno también. O sobre todo lo bueno.

.

No por tirarlo. Por soltarlo. Una cosa sale bien, te la guardas de recuerdo y a seguir.

.

El que se queda viviendo de un año bueno deja de hacer cosas buenas.

.

El 23 enciendo el fuego con todos. Cada uno quema lo que le pesa. Yo quemo lo que me gusta.

.

Y al día siguiente, otra vez a picar piedra desde abajo. Creo que es todo.
.

Pasa buena noche.


Maxi Portes // Hago jamón.

www.vitaminajota.com

Vitamina Jota SL·Calle Colón 8 Cumbres Mayores

Si quieres darte de baja, es aquí: Darse de baja © 2026 Vitaminajota.com

Scroll al inicio