La cábala y la IA

Aproximación a la Cábala

desde una perspectiva laica y feminista

Recensión al libro de Nieves Fernández. Montsacro 2024.

.

image

.

La Cábala siempre me despertó suspicacias por entenderla asociada a la Iglesia. Y parece que no, que no tiene nada (o casi) que ver. Según la autora de esta estupenda introducción, la Cábala (o Kábala si nos ponemos puristas) es la mejor representación del saber antiguo que, acumulado, se ha de revisar en cada etapa histórica.

.

El estupendo subtítulo “desde una perspectiva laica y feminista” terminó de romper mis prejuicios religiosos contra la Cábala. ¿Cómo es esto? ¿La cábala laica? ¿La cábala feminista? Pues sí, y así lo acredita Nieves a lo largo de sus páginas, permitiendo una lectura alternativa, aunque no fácil, del quizá poco claro esquema de El Árbol de la Vida.

.

Y es que, como le decía su madre “hay que hacer muchas cábalas”. Y puestos a cavilar (con v, que con b significa grupo o tribu. Con v según el DRAE es “pensar”*) me se ocurre: ¿qué dirá la cábala el dia de mañana de la IA (inteligencia Artificial)?

.

Muy recomendable para mentes abiertas, que ya sabemos que la mente sólo funciona cuando está abierta, como los paracaídas.

*Además de “pensar”, según del DRAE cavilar significa: pensar, reflexionar, considerar, meditar, discurrir, elucubrar, lucubrar, rumiar, abstraerse, ensimismarse, reconcentrarse, abismarse.


Hablando de IA, me gusta la respuesta que da Nieves Concostrina cuando le preguntan qué tal se lleva con ella: No me llevo, no la trato, no la uso.


Por cierto, construyo mi ALDEA. La CALMA por bandera, el PENSAR como vaselina. Si no lo ves claro, cambia el punto de vista.

Si quieres recibir mis mail, apúntate aquí

(me apunto).

Si no quieres recibir mis mail, no te apuntes.

Scroll al inicio