Sitio web como punto de encuentro


¿Porqué creo importante disponer de una web?

Porque sospecho que todas/os acabaremos necesitando, como ha pasado con los coches, una página web.

¿Te va a solucionar la vida? No, pero te va a enseñar a escribir, a dibujar, a enviar cosas con la seguridad de enviarlas a donde quieres y no a donde quiere la máquina, a enseñarle a tus niños a hacer todo eso y a aprender de tus niños qué otras cosas se pueden hacer.

La memoria digital (la artificial, no la natural biológica individual), la capacidad de almacenamiento de textos e imágenes, sigue creciendo a ritmo de Ley de Moore (se duplica cada 2 años).

En 1978, un vuelo comercial entre Nueva York y París costaba cerca de 900 dólares y tardaba 6 horas. Si los mismos principios de la ley de Moore (que se han aplicado a la industria de los semiconductores desde 1978) se hubieran aplicado a la industria de la aviación comercial, hoy ese vuelo costaría cerca de un centavo de dólar y habría tardado menos de 1 segundo en realizarse.

(wikipedia)

En los tiempos que vienen ese plus de memoria le vendrá bien a la IA y a las muchas artimañas de consumo que se invente la industria para darle aplicación práctica (rentable, económica). Pero a nivel de consumo individual es irrelevante que siga creciendo, porque ya tenemos a nuestra disposición mucha más memoria de la que pudiéramos necesitar en toda nuestra vida.

Esto ya es así, no hace falta contratar espacio de memoria en el metaverso, ya lo tenemos. Si tenemos cuenta de face o de twitter o de mail o bancaria o de fono, nos regalan más memoria de la que podemos gestionar. Con una condición: nos la dan gratis según sus criterios. De forma que si mañana Facebook cambia de nombre o de normativa, nos podemos quedar sin todo lo que allí tengamos guardado.

En una página web, contratas el servicio y lo usas según tus criterios. Pasó lo mismo con la automovilística. Primero nos convencimos de la conveniencia de los automóviles para ir al cole o al trabajo en bus, y luego quisimos tener el coche particular con el que ir a donde quisiésemos.

Disponer ahora de un espacio web, tal como yo lo veo, nos sirve para dos propósitos principales:
-conservar un espacio donde poder ir dejando todo lo que nos apetezca, y
-servirnos para ir aprendiendo cómo funcionan los espacios web para cuando los necesitemos (nosotros o nuestras/is hijas/os) para propósitos propios.

Técnicamente la cosa es sencilla: las empresas de hosting alquilan espacio web y los usuarios instalan y gestionan el programa con el que explotan dicho espacio.

El programa estandar hoy es WordPress, un programa de gestión de contenidos (CMS, no confundir con CRM) y generación de blogs. Sólo falta aclarar qué es un programa y qué es un blog.


Un programa es un conjunto de órdenes que nos permiten hacer cosas. Un blog es, como su nombre tradicional “bloc” indica, una colección de páginas cosidas, un cuaderno, donde escribir o pegar cromos.

Dos aspectos diferencian al bloc tradicional (cuaderno) del blog digital: la extensión, que en el caso del cuaderno es limitada; y la cualidad de los cromos que podemos pegar en sus páginas, que en el caso del blog digital pueden ser imágenes, vídeos, sonidos, o enlaces a otros sitios web.


La mecánica del blog es sencilla: escribes textos o páginas (también llamadas entradas o post) a las que asignas una categoría y quedan dispuestas para su consulta. Teniendo acceso de admin (administrador), las puedes modificar cuando quieras. Dependiendo de lo que quieras hacer con ellas tendrás que aprender más o menos técnicas, pero lo básico es eso: escribir y grabar.


(ver (https://www.librosdeleer.es/pagina-web/ y https://www.librosdeleer.es/libro-web/)

Luego se podrán colgar gestores de mail o tiendas virtuales en la página web, pero de entrada no se necesitan. Lo suyo sería ir rellenando contenido con accesos de admin para aprender.

Cuando usas el espacio de memoria que tu banco te reserva para tu cuenta, la cantidad de memoria que emplees la gestiona el banco. Si la usas más de la cuenta, el propio banco se encargará de recordarte que no tienes memoria suficiente o que deberás pagar un extra. Y sólo te sirve para eso, para gestionar tu cuenta. El banco no te va a dejar usar esa memoria para almacenar fotos o textos.

¿Para qué sirve una web? Para muchas cosas: vender, grabar diarios y colecciones de fotos, aprender, estudiar…
Nos han vendido la moto de que internet sería gratuita, pero es una verdad a medias. Para organizar un blog no necesitas más que grabar las entradas que quieras. Para poner una tienda tendrás que tener una pasarela de pago acordada con algún banco y una alta fiscal que te permita cobrar.

Me encantará conocer tu opinión al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: amancio delgado.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Digital Domain que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio