la agilidad de la fragilidad


Nassim Taleb es un financiero libanés-americano nacido en 1960 que resalta en su obra la importancia de los fenómenos poco frecuentes para decantar el decurso de los hechos.


Se ha hecho conocido por sus obras “El cisne negro”, de 2007, y “Antifrágil”, de 2012.


Muestra un pensamiento complejo difícil de analizar, por lo que es interesante acudir a comentarios sobre su obra.


Sergio San Juan desmenuza su obra “Antifrágil” en su Biblioteca Infinita*. Resumiendo el resumen, podemos concluir varios axiomas que nos aproximan a la originalidad de su pensamiento:


-Lo mejor es prepararse para lo peor.
-Todo viene a depender del contexto en que se da.
-La tristeza y el fracaso también son fuentes de inteligencia.
-Actuar o dejar pasar, nunca es segura una u otra acción.
-El presente es ruidoso. El tiempo decanta la mejor opción.
-La fortaleza de un sistema se asienta sobre la fragilidad de sus partes.
-El estoicismo es robusto por la fragilidad de la ascesis.
-El veneno en dosis homeopáticas fortalece el conjunto.
-Las presiones externas fragilizan, el esfuerzo por emerger desde dentro hace prosperar.
-Políticamente el cantonalismo Suizo es la mejor opción antifrágil.


Tan resumido, pierde sentido, por lo que conviene mucho acudir al resumen explayado de Sergio San Juan si se quiere hincar al diente a Taleb, de cuyo talento no dudo pero me quedo con el talento de Sergio que es capaz de resumir la complejidad en un esfuerzo divulgador muy meritorio y conseguido.

Siendo mal pensado (piensa mal y acertarás, que no sé muy bien si es una forma de aplicar la idea de Taleb de prepararse para lo peor), no me gusta fiarme del criterio de un financiero americano. A no ser, como es el caso, que cada aserto nos conecte con el pensamiento clásico. La idea del “nada nuevo bajo el sol” siempre resulta atractiva.


Conectar con el espíritu crítico, como no podría ser de otra manera, revisar a Platón con la linterna científica de la estadística puede parecer buena idea. No sé si lo es tanto inventar nuevos términos para definir lo conocido. ¿Hay necesidad de llamarle antifrágil a la calidad resiliente de la fragilidad? ¿No responde más bien al empeño americano de renombrar con anglicismos (o latinajos) o siglas lo que se podría describir con sentido común?

*Biblioteca Infinita es una idea de Sergio San Juan a la que puedes acceder desde su página web https://www.aprendizajeinfinito.com/


rastro fragilidad: la fragilidad de Taleb, el nihil novum nada nuevo, y el Eclesiastés eclesiastés.

Scroll al inicio