Toni Segarra reseñado


En el estupendo podcast de Tu Cerebro al Desnudo Osman Salazar e Ignacio Berges entrevistan a Toni Segarra (https://www.youtube.com/watch?v=D9UiCI6k2Zs) y se dicen cosas interesantísimas:

Vamos a tumbar el mito de que sólo usamos el 10% de nuestro cerebro. La motivación es un sistema motivacional, que se activa con la narrativa que nos contamos. Lo cual alinea la motivación intrínseca (cerebro-sistema biológico) con la motivación extrínseca (incentivos de las sociedad y expectativas que nos hacemos con respecto a ellos). (Osman)


Ferrán Adriá me enseñó que el conocimiento de un sólo tomate es infinito. Las posibilidades se abren de una manera fractal. Seguir aprendiendo sabiendo que es imposible alcanzar un conocimiento total. (Toni)


El cerebro es una red de redes (redes semánticas), asi que es importante acotar. (Osman)


Somos más eficaces cuanto más ignoramos el problema de los clientes. (Toni)


La necesidad es la madre de la invención y la ignorancia es la madre de la creatividad. (Osman)


La filología me ha sido muy util, no tanto porque me enseñara a escribir como porque me enseñara a leer. (Toni)


La publicidad siempre viene a interrumpir para sorprender. No es tanto sorprender, interrumpir, como lograr que esas sorpresas tengan coherencia. Hay un tipo que me interesa mucho, Agustín Fernández Mayo, para quien la realidad está compuesta de fragmentos y buscamos constantes, hilos narrativos. La narración no deja de ser unir una serie de fragmentos para que tengan un sentido, que le buscamos nosotros. No hay nada más ordenado que una ficción. (Toni)


Capitalismo cognitivo. economía de la atencion, de la identidad, de los sentimientos o la pasión. Meaning making machine, máquina de construcción de sentido. (Osman)


Sobre la IA, mi respuesta es siempre: no, es que es imposible imitar el cerebro humano. Siempre utilizamos metáforas de la última tecnología disponible para explicar el cerebro, pero el cerebro no es eso, el cerebro es mucho más. (Toni)


Si hay una marca que ha construido un relato poderosísimo que ha durado 20 siglos, ha sido la Iglesia. La iglesia católica ordena el mundo a partir de la sacralización del misterio. Las marcas de lujo son capaces de venderte por 500 euros un botecito de crema que en el super te vale 20 euros. (Toni)


Has unido temas muy interesantes, la filosofía del valor, la economía de la utilidad y la neurociencia de la percepción. Lo que no conocemos genera curiosidad, lo que represente misterio mantendrá al cerebro interesado. El interés activa nuestro sistema motivacional. A nivel cognitivo tenemos cinco necesidades: querer, saber, poder, tener y pertenecer. Las marcas que sean capaces de conjugar las cinco, serán las que más perduren. (Osman)


Ratzinger escribió un libro titulado “como si dios existiera”, que vendría a demostrar que él no creía. Roma veduta, fede perduta. Quien ve Roma, pierde la fe. El Vaticano parece una tienda tipo Prada de sotanas. (Toni)

La gente no es capaz de explicar lo que le provoca una sonrisa (Toni, minuto 54).

(Una puesta de sol no se puede narrar.)


Una obsesión muy antigua que tengo es la especialización y la mirada global, generalista. La superficialidad, la profundidad. (Toni)

La creencia de que sólo usamos un 10% del cerebro es una leyenda urbana que puede desvelar cómo funcionan las metáforas. Tienen éxito las que responden de forma sencilla a un problema planteado, como pasa con el esquema von Neumann del funcionamiento de los ordenadores, que hemos asimilado con el propio nombre “cerebro electrónico”.
El conocimiento fractal vendría a explicar la eficacia de las metáforas. Hay tanta desproporción entre la profundidad de lo que queremos comunicar y las herramientas que nos ofrece el lenguaje para ello, que hay que acudir necesariamente a analogías, imágenes, símiles, parábolas, metáforas.
Aprender a leer es aprender a escuchar. Y no necesariamente sólo palabras.
Las hebras que conforman los fragmentos con los que construimos narraciones con sentido, han de tener necesariamente en sí mismas duplicidades de sentidos.
Como máquinas de construcción de sentido, buscamos eternamente el certificado, la validación, la aceptación de la tribu.

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