la volvoreta azul

Disfrutaba del ocaso y lo quise filmar. Lo envié con el comentario
No dudo que a alguien le parecerá aburrido el espectáculo. Yo lo disfruto en primera fila. Para la colección de archivos de calma.”

Se pasó por delante de la cámara durante 5 segundos. Como un hada madrina.

Debo setirme afortunado. Como si hubiera visto el rayo verde*. He visto** (he grabado, más bien, sin verla) una mariposa azul volando por delante de la cámara mientras filmaba un atardecer. No la he visto, pero ahí está, como el árbol rojo*** al volver de la jornada, esperando. Está entre los segundos 5 y 10 del vídeo. La foto es del segundo 8.

No la vi, me la hizo notar mi amiga Cruz. Gracias. Le contesté: Qué bueno! No había visto la mariposa. Además azul, el color que permitió descubrir que los colores de las mariposas se forman por orientación nanométrica de las partículas, es decir que no son pigmentos, sino juegos de luz. Fantástico.

Y es que recordé un vídeo de la UNED (supongo que seguirá por Youtube) donde explican que se ha descubierto recientemente que los colores de las mariposas no son pigmentos, sino que las “tejas” o escamas de las alas de las mariposas reflejan un tipo u otro de luz, del espectro visible, según la disposición nanométrica que adopten sus partículas.

* «El rayo verde», mítica película de Eric Rohmer.
** aquí el vídeo de la mariposa: https://www.youtube.com/shorts/SlvHdGAk-tE
*** ”El árbol rojo” (https://www.youtube.com/watch?v=Ziie78a8qxo) es un fantástico cuento gráfico del australiano Shaun Tan, editado por Bárbara Fiore.