papel

el papel mola

(si ya has leído la introducción, puedes pasar al taller de papel Hilvanando Cabos)

La hoja de pAPEL, el DINA4, vendría a ser el chip para Platón. Desconfiaba de su empleo porque según él deterioraría el empleo de la memoria. Así que, no lo usaba. Nunca escribió (¿sabría escribir?), dejó que otros lo hicieran sobre lo que él decía. A Sócrates le tocó la china.

Un espacio en blanco en que grabar imágenes y caracteres. Letras, palabras, frases, párrafos y textos (citas, panfletos, columnas, discursos y ensayos o novelas). En páginas, unidades de memoria que desde la biblioteca de Alejandría han ido creciendo sin cesar, como la ley de Moore.

El sustituto digital de la hoja en blanco no es el chip, sino la pantalla blanca sobre la que escribir o dibujar. Y conseguir una pantalla en blanco no es tan sencillo. Depende de muchos chips. Es un invento reciente, de 1984. Antes las pantallas informáticas eran negras y las únicas luces de impresión verdes o naranja.

Hoy todos tenemos una pantalla en el bolsillo. Estamos aprendiendo a usarla y hasta que pasen unos años no sabremos cuáles de sus funciones van a pervivir o caer al cesto del olvido.

Conviene conocer al papel:

Está en marcha un «Taller de papel». Si quieres seguirle la evolución, dímelo y te apunto.

Lo primero será el proyecto.

Luego la andadura.

Y luego será:

Scroll al inicio